HOY EL SEÑOR VERDURAS RECOMIENDA: EDUCACIÓN MEJOR PARA LOS CHICOS


HOY EL SEÑOR VERDURAS RECOMIENDA...



EDUCACIÓN MEJOR PARA LOS CHICOS



El otro día hablando con amigas que viven en otros países me entere que para pasar a primer grado es obligatorio que el niño aprenda a leer y me pregunte uhhh ...entonces mi hija de 6 años que inicia este año primer grado esta en el horno.... apenas reconoce y escribe letras pero no sabe leer. Sin embargo paso a primer grado. Entonces pensé esta mal que todavía no lea? Y encontré un apartado de una entrevista que le hicieron al Dr. Bueno Torrens y acerca de la lectura comentaba esto:

«Volviendo a la lectura. Sobre las ventanas de aprendizaje. Cada vez hay más presión para que los niños de jardín salgan sabiendo leer. Esto genera estrés.
De hecho la ventana para aprender a leer es muy amplia y depende de cada persona. Cada cerebro madura a un ritmo ligeramente diferente. Hay alumnos que con 4, incluso con 3 años pueden aprender a leer, no son muchos; y otros que hasta los 7 no lo hacen; su cerebro no ha madurado. No van a aprender, es como pedirle a alguien que no es fondista que haga una maratón. No la terminará. Forzándolos, lo único que consigues es que lo asocie a la incomodidad, al miedo, al me obligan a hacer algo y no sé por dónde empezar, yo no puedo…
Creo que lo importante no es tanto marcar una edad, sino flexibilizar, darles la oportunidad de empezar a leer. Se ve con cierta facilidad: pones un libro con dibujos y letras y primero solo miran dibujos, las letras como si no existiesen. En el momento en el que detectas que su ojos empiezan a seguir las líneas de las letras es que su cerebro está empezando a madurar; aprovechas.»

Y me pareció excelente. Cada niño es diferente y su cerebro por lo tanto lo es y se desarrolla de forma ldistinta. No obliguemos  a nuestros niños a leer a cierta edad. Tampoco sigamos con el ejemplo que sabemos no funciona bien de ocupar todas las horas del día de nuestro hijos con materias que supuestamente los van a hacer mas exitosos, de dejar 10 millones de tareas para casa y de no fomentar la imaginación y esa emoción de conocimiento innata que tienen todos los chicos. Lo observo en mis chicas que aprenden cosas cuando estan ligadas a la emoción, a lo que les interesa y les gusta.
«Siempre pensé que el éxito no esta ligado a las cosas que se aprenden de memoria sino a las cosas que aprendemos y hacemos porque nos gustan»JT

Comentarios

Entradas populares